Cierre y creación de nuevo ejercicio
A continuación se detallan los procesos que se deben llevar a cabo para preparar la aplicación para el nuevo ejercicio, así como otros procesos relacionados con el cierre del ejercicio actual. biNeox es una aplicación multiejercicio, que permite, sin necesidad de cerrar la aplicación, el trabajar con datos del ejercicio seleccionado actualmente en el selector, o, en algunos casos, explotar la información de múltiples ejercicios simultáneamente.
Creación del nuevo ejercicio y sus periodos
Para crear un nuevo ejercicio, haremos clic en la configuración de la empresa:
Figura 1. Configuración de la empresa
A continuación, dentro de la pestaña ejercicios:
Figura 2. Pestaña ejercicios
En la rejilla correspondiente a ejercicios, haremos doble clic en una zona en blanco de la rejilla, o botón derecho del ratón, y seleccionaremos alta de ficha:
Introduciremos el nuevo ejercicio a crear (en el ejemplo 2016):
Figura 3. Creación de nuevo ejercicio
Y a continuación, aceptaremos la creación del nuevo ejercicio.
Posteriormente, crearemos los periodos correspondientes al nuevo ejercicio. Para ello, seleccionando el nuevo ejercicio, haremos clic en el botón “Generar periodos”:
Figura 4. Generación de periodos
Finalmente, haremos aceptar para cerrar la ventana actual. Con esto habremos generado el nuevo ejercicio y los periodos para el nuevo ejercicio.
A continuación se puede proceder con los siguientes procesos, si fuera necesario.
Apertura del almacén para el nuevo ejercicio
Este proceso traspasará las existencias actuales y su valoración del ejercicio actual al nuevo ejercicio. Es necesario que el nuevo ejercicio y sus periodos estén correctamente generados antes de ejecutar este proceso.
- Nos aseguraremos de haber seleccionado el ejercicio a cerrar en el selector
Nota: Antes de realizar este proceso, con el fin de que quede constancia de las existencias al momento del cierre, es recomendable realizar un inventario automático.
Desde la rejilla de almacenes, seleccionaremos el proceso “Cierre de almacenes”. Este proceso saldará las existencias del ejercicio actual, realizando para ello los movimientos necesarios dentro del periodo “Cierre de ejercicio”. Para estos movimientos se utilizará el precio establecido en la configuración de la empresa.
Una vez finalizado este proceso, las existencias para el ejercicio quedarán a cero.
- Puesta a cero
Desde la rejilla de artículos, se recomienda ejecutar el proceso de puesta a 0. Este proceso establecerá a cero las entradas y las salidas para los artículos en la rejilla.
- En primer lugar, nos aseguraremos de haber seleccionado el nuevo ejercicio en el selector.
Figura 5. Selección y cambio de ejercicio
Para ejecutar la apertura de almacenes, iremos a la opción “Almacenes” dentro del módulo de almacén.
Figura 6. Rejilla de almacenes
Generaremos una vista con los almacenes para los que queremos realizar la apertura (normalmente, serán todos los de la empresa). A continuación, dentro del menú procesos ejecutaremos el proceso “Abrir almacenes”.
Figura 7. Proceso de apertura de almacenes
Este proceso generará la apertura a partir del cierre de ejercicio anterior, traspasando las existencias que hubiera al cierre y su valoración al nuevo ejercicio.
Se pedirá confirmación antes de ejecutarse el proceso, así como la valoración que se tomará para la apertura del nuevo almacén (normalmente se usará la que está actualmente seleccionada):
Figura 8. Selección de valoración de almacén
El proceso traspasará las existencias del ejercicio indicado al nuevo ejercicio, realizando la apertura del almacén.
De este modo la valoración de existencias al cierre, coincidirá con las existencias en el nuevo ejercicio (se puede verificar mediante la consulta de “existencias de almacén”)
Cierre contable y apertura
Para ejecutar este proceso, el nuevo ejercicio y sus periodos deberán estar correctamente generados.
Estos procesos se deberán ejecutar desde el ejercicio actual, es decir, desde el ejercicio que queremos cerrar.
Para ejecutar los procesos de cierre y de apertura, iremos a la rejilla de “Movimientos Contables” dentro del módulo de contabilidad.
Figura 9. Movimientos contables
Desde el menú “Procesos” de la rejilla de movimientos contables, tendremos disponibles los procesos de cierre de ejercicio, cierre contable y apertura del nuevo ejercicio.
Figura 10. Procesos de cierre y apertura contable
Estos procesos deberán ejecutarse en el siguiente orden:
- Generar asiento de cierre de ejercicio
Este proceso generará automáticamente el asiento del cierre de ejercicio, saldando las cuentas de los grupos 6 y 7.
- Generar asiento de cierre contable
Este proceso generará automáticamente el asiento del cierre contable, saldando las cuentas del resto de los grupos.
- Generar asiento de apertura
Este proceso realizará el traspaso de saldos al nuevo ejercicio, a partir del asiento de cierre. Este asiento se asignará al nuevo ejercicio, por lo que para consultarlo se deberá seleccionar el nuevo ejercicio.